Sugary drinks taxation, projected consumption and fiscal revenues in Colombia: Evidence from a QUAIDS model

En el mes de Diciembre se publicó estudio elaborado de manera conjunta entre Barry M. Popkins e investigadores colombianos de la Universidad Nacional y de la Universidad de los Andes en el cual se analizan los beneficios fiscales y el consumo proyectado con un impuesto extra a las bebidas con azúcar provenientes de la industria.

Destacado:

  • Este estudio estima las elasticidades de precio, utilizando la encuesta de ingresos y gastos de Colombia 2006-2007.
  • Los grupos de alimentos que se consideraron conjuntamente fueron: leches sin azúcar sin sabor; Café y te; bebidas azucaradas (SSB); dulces y dulces (incluido el azúcar); productos lácteos; carnes y productos de origen animal; productos básicos a base de granos; frutas y vegetales; y condimentos y bocadillos.
  • Las bebidas tienen un precio elástico (-1,61 para las SSB) lo que significa que el cambio en el consumo es proporcionalmente mayor con respecto a un cambio en el precio.
  • Existe una gran complementariedad entre las SSB y los principales grupos de alimentos (cereales, carnes y frutas y verduras).
  • En Colombia, el diseño de un impuesto significativo para influir en las dietas más saludables es un  paso crítico.
  • Un impuesto del 20% sobre las SSB debería resultar efectivo y puede generar ingresos de aproximadamente el 1% del total de los ingresos fiscales anuales del gobierno colombiano, que potencialmente pueden destinarse a la promoción de la salud pública y las inversiones.

Link estudio completo: http://journals.plos.org/plosone/article/file?id=10.1371/journal.pone.0189026&type=printable