OXFORD ECONOMICS: THE ECONOMIC IMPACT OF PHILADELPHIAS´S BEVERAGES TAX

El pasado Enero la ciudad de Filadelfia registró un impuesto de 1.5 centavos de USD$ por onza de bebidas calóricas y no calóricas con un argumento centrado en el recaudo y la destinación del mismo. Posterior a un año de la entrada en vigencia se miden sus resultados.

Resultados:

  • Se estima la Perdida de 1.192 empleos en Filadelfia los cuales corresponden a USD80 millones de perdida en GDP anual y USD$4.5 millones en impuestos locales.
  • Se ha registrado un significativo comercio transfronterizo en cual evidencia que las ventas en los límites de la ciudad han disminuido un 29% mientras que las áreas colindantes han aumentado sus ventas un 24%.
  • Esta merma en las ventas se ha reflejado en los demás productos de abarrote donde se ha registrado una disminución del 7% en los límites de la ciudad en atención a que los consumidores viajan a otros mercados para evitar el impuesto.
  • Ha existido una migración de consumo de productos con impuesto – incluyendo las bebidas de dieta y light- a productos no gravados con calorías los cuales han crecido 29 y 32% como por ejemplo mezclas de bebidas y tés instantáneos respectivamente.

Link estudio completo: http://ddsas.com/demos/ICBA/documentos/news3/2-4a.pdf