La Tierra es el único lugar habitable, por el momento. Esta premisa es la base para que se desarrollen, planifiquen y ejecuten acciones en favor del medio ambiente. Ecuador afronta un gran desafío a nivel ecológico para lograr una transición verde (ecoamigable) en corresponsabilidad de todos los actores. La Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas del Ecuador (AIBE), apoya y se suma a todas las iniciativas que mejoren el sistema ambiental y de economía circular, siendo parte de estas acciones las donaciones de contenedores PET (botellas plásticas) a nivel nacional para fomentar el reciclaje adecuado de este tipo de materiales. Instituciones gubernamentales, educativas, sociales y/o de salud son parte de los aliados que se suman a esta iniciativa.
El reciclaje responsable de botellas plásticas promueve la economía circular, un nuevo modelo económico que permite el crecimiento laboral sin comprometer al medio ambiente. Este modelo se interrelaciona con la sostenibilidad, y su objetivo es, que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo los residuos.
“Anhelamos un 2022 lleno de proyectos y acciones en favor del planeta, empoderando a los niños, jóvenes y adultos sobre la problemática que existe a nivel de contaminación y junto a ellos trabajar ideas y propuesta que respondan al contexto social de cada sector; queremos construir embajadores ambientales con la capacidad de tomar decisiones acertadas para mitigar el impacto ambiental” afirmó, Francisco Mena, presidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas del Ecuador (AIBE).
En lo que va del año, la AIBE firmó compromisos interinstitucionales público privados para fortalecer acciones a favor del medio ambiente con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), Unidad Educativa “Equinoccio de San Antonio”, Centro de Salud “Fray Bartolomé de Las Casas”, entre otras, quienes recibieron contenedores de reciclaje para botellas plásticas. Como parte del acuerdo, se busca concienciar sobre la importancia de las pequeñas acciones como separar los residuos, recolectar, reciclar y reutilizar los envases para contribuir al cuidado del planeta. Es trabajo de todos “prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo” mediante acciones amigables con el planeta, enfatizó, el director general de la FAO, QU Dongyu, en la cumbre realizada en 2021, como parte de las acciones a favor del medio ambiente.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la AIBE invita a las organizaciones privadas e instituciones públicas a formar parte del proyecto “1.2.3 a reciclar”, una iniciativa propositiva, innovadora y comprometida que busca lograr un equilibrio entre el desarrollo económico, social y el cuidado responsable del medio ambiente. Anímate, y sé parte de las acciones que transforman al mundo, para más información contacte por WhasApp al 099 371 8747 o visítanos en nuestra web https://www.aibe.ec/