Carla Muirragui lidera la AIBE desde la presidencia ejecutiva 

“El desarrollo económico debe pensarse desde la sostenibilidad y el aporte de los sectores públicos y privados” 

Carla María Muirragui Palacios asume el cargo de Presidente Ejecutiva de la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas del Ecuador (AIBE) desde este mes de abril. A través de su liderazgo y experiencia en el sector industrial continuará representando los intereses de gremio, socios y los miembros de la cadena de valor.  

Desde la AIBE avanza con el compromiso firme de crear una cultura y un ambiente inclusivo, donde todas las personas puedan sentirse bienvenidas; la llegada de Carla es parte de este comienzo.  

Máster en Economía y Desarrollo, Carla se desempeñó en los últimos años, como Vicepresidenta Ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), y en la función pública ocupó el cargo de Viceministra de Producción e Industrias y asumió la Subsecretaria General de Gabinete.  

La experiencia a nivel de relaciones interinstitucionales, finanzas y proyectos de desarrollo sostenible de la nueva presidenta ejecutiva sumará valor a los 7 años de vida institucional que cumplirá la AIBE este 2023. El gremio en la actualidad cuenta con la asociación de 5 empresas de bebidas no alcohólicas las cuales representan el 82% de las ventas del sector a nivel nacional. El segmento de bebidas gaseosas es el que abarca el mayor volumen de ventas a nivel nacional.   

Carla llega a la presidencia ejecutiva de la AIBE, designada por el Directorio con la misión de trabajar con los principales actores del sector industrial y ambiental para impulsar proyectos económicos sostenibles que fomenten el desarrollo social con respeto y cuidado al medio ambiente.  

Gremios se unen a la campaña “Di alto a la extorsión” para luchar contra los cobros extorsivos a comercios

La problemática de las denominadas “vacunas” va en aumento en el país, registrando, según cifras del Ministerio de Gobierno, más de4.523 denuncias de extorsión a distintos tipos de comercios en lo que va del 2022.Estos cobros extorsivos exigen a los negocios la entrega de cuotas monetarias para su funcionamiento “seguro”.

En vista de esta grave situación que afecta a un gran porcentaje de comercios a escala nacional, la Unidad Anti Secuestros y Extorsión (UNASE), en coordinación con la Cámara de Industrias y Producción (CIP), la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas del Ecuador (AIBE) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB), realizaron esta mañana el lanzamiento de la  campaña “Di alto a la extorsión” en los exteriores del edificio Las Cámaras, en Quito.

Con esta  campaña la Policía Nacional del Ecuador pone a disposición de la ciudadanía la línea 1800 DELITO, opción 1, para dar apoyo, asesoramiento y recepción de información a nivel nacional frente al delito de extorsión, para así lograr que todas las víctimas denuncien sin temor.

Además, esta iniciativa tiene un enfoque informativo dirigido especialmente a dueños de tiendas, comercios y negocios para que conozcan cómo evitar ser víctimas de extorsiones o qué hacer frente a un contacto extorsivo a través de algunas acciones:

  • Entrega de folletos informativos a más de 7.000 tiendas del país.
  • Difusión de mensajes y tips en sus cuentas de redes sociales de las asociaciones gremiales.

Las provincias de Pichincha y Guayas registran 1.158 y 1.089 casos de exportación, respectivamente; por ello, con esta iniciativa se busca que los propietarios de comercios estén más informados frente a posibles amenazas para que puedan resguardar su integridad y la de sus negocios.

La ejecución, seguimiento y evaluación de la campaña estará a cargo de la UNASE y buscará develar la cifra real en este tipo de delitos, además de ser un amparo para la ciudadanía a nivel nacional.

EN NAVIDAD TAMBIÉN SE RECICLA

Únete a las iniciativas que cuidan y protegen al planeta.

Bases de la participación

1. Temática:

Realizar un video o subir un collage de fotos de los adornos realizados al través del reciclaje de Botellas PET.

2. Participantes:

Podrán participar en este concurso los estudiantes, colaboradores o familiares de la industria de bebidas no alcohólicas o instituciones que han participado en el proyecto 1,2,3 a reciclar de AIBE.

El concurso estará disponible hasta el 29 de diciembre del 2022, posterior a ello serán anunciados los ganadores

3. Premios

Se entregarán los siguientes premios a los participantes con el mayor número de likes o me gustas en las redes sociales de AIBE

Primer Lugar: Tablet 7 pulgadas y funda de caramelos

Segundo Lugar: Kit estudiantil (cuaderno, esferos y flash memory USB) y funda de Caramelos

Tercer Lugar: Camiseta AIBE y funda de Caramelos

4. Admisión y formato:

  • Cada Institución podrá presentar varios proyectos o adornos navideños
  • Cada video o collage debe exponer de manera breve lo siguiente:
  • Nombre, edad, curso, colegio o institución
  • Adorno navideño propuesto
  • Cómo se realizó el adorno
  • Finalizar el video invitando a replicar y a darle like o me gusta a la iniciativa.
  • Seguir y etiquetar a las redes de la AIBE en función de la plataforma en dónde se publique y utilizar los hashtags #AIBE, #BebidasComprometidas,

#EnNavidadTambienSeRecicla

  • Facebook: @bebidascomprometidas 
  • Instagram: @bebidas_comprometidas
  • Twitter: @AIBE_EC
  • LinkedIn: AIBE Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas del Ecuador
  • La duración máxima de cada video debe ser de 2 minutos y hasta 9 imágenes para el collage
  • El material que se presente en los videos debe ser netamente reciclable de preferencia botellas plásticas PET o tetra pack
  • El concursante que participe en esta iniciativa cede el permiso a AIBE para publicar su video o collage participante en las redes sociales del gremio.
  • La realización de los videos debe ser exclusivamente para el uso de este concurso “En Navidad también se recicla”.
  • Cada video debe ser capturado en formato horizontal.
  • Cada video o collage debe ser propiedad del concursante.
  • AIBE se compromete a mencionar los derechos de autor cada vez que haga uso de su video.

5. Constancia de participación

Los participantes deberán enviar la constancia de la participación al correo de la Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas del Ecuador (AIBE) info@aibe.ec , en caso de participantes menores de edad se requiere enviar consentimiento del tutor o padre de familia

6. Dudas e inquietudes de las instituciones

Cualquier inquietud contactarse con Daniel Fabara al correo electrónico coordinaciontecnica@aibe.ec o con Johanna Yautibug jyautibug@keyword.com.ec

AIBE y RENAREC fortalecen lazos para fomentar la economía circular y el reciclaje inclusivo en el Ecuador

La Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas del Ecuador (AIBE)  promueve el reciclaje responsable e inclusivo; apuntando a una economía circular dónde sociedad y medio ambiente operen de manera conjunta

La mañana del jueves 13 de octubre la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas del Ecuador (AIBE), firmó un convenio de cooperación con La Red Nacional De Recicladores del Ecuador (RENAREC) con el fin de ejecutar proyectos que beneficien al medio ambiente mediante procesos de reciclaje responsables, inclusivos y que fomenten la economía circular en el País.

Daniel Fabara, delegado de la AIBE, enfatizó la importancia de sumar esfuerzos para lograr cambios significativos en la sociedad; «el fomento de la economía circular y el reciclaje inclusivo en nuestro país implican un trabajo multisectorial y proactivo, siendo los grandes objetivos de este convenio, para lo cual, brindaremos nuevas oportunidades a muchas de las mujeres que se dedican arduamente al reciclaje en el país con la entrega de contenedores en lugares con alta circulación de personas o generación de residuos, permitiendo de esta manera, que las recicladoras y recicladores de la RENAREC accedan al material clasificado de una manera segura. La firma de este convenio es la muestra clara del compromiso que tiene la industria de bebidas alcohólicas con el medio ambiente y el fortalecimiento del reciclaje en el país.»

Daniel Fabara, Coordinador de AIBE, Laura Guanoluisa, Presidenta de Renarec y Alejandro Mejía, Coordinador de proyectos RENAREC

En los dos años de vigencia del convenio, se impulsarán talleres, charlas, jornadas de aprendizaje, convivencia, alianzas con instituciones públicas y privadas para la entrega de los contenedores PET a fin de recolectar la mayor cantidad de botellas plásticas PET para su respectiva reutilización y reincorporación al proceso productivo.

La firma del convenio está enmarcada dentro del proyecto “1.2.3 a reciclar”, una iniciativa propositiva, innovadora y comprometida que busca lograr un equilibrio entre el desarrollo económico, social y el cuidado responsable del medio ambiente.

Laura Guanoluisa, representante de RENAREC, considera a la AIBE es un aliado estratégico y este convenio reafirma este sentir y apuesta por los buenos resultados que obtendremos del trabajo conjunto; la cultura del reciclaje está logrando mayores espacios de interés, es preciso aprender a distinguirlos y aprovecharlos; “la economía local generó otro ingreso mediante los centros de reciclaje; los mismas que están innovando y mejorando los procesos de acopio, clasificación, uso y reutilización. Una manera sostenible de apoyar a la economía circular; tomando como eje el cuidado responsable del ambiente” puntualiza, Guanoluisa.

El eje social de AIBE esta presente desde sus inicios; en la actualidad está en ejecución de nuevos proyectos en beneficio del ecosistema. La firma del convenio es parte de esta consigna; el documento detalla entre los términos de colaboración las siguientes actividades:

  1. Trabajar de manera coordinada para la consecución de los proyectos referentes a reciclaje inclusivo y gestión integral de residuos sólidos.
  2. Trabajar de manera coordinada en la entrega de contenedores PET y llevar un registro del material PET recolectado y la trazabilidad del mismo para informar a las partes y comunicar a la ciudadanía.
  3. Apoyar en procesos de fortalecimiento de capacidades a recicladores de base mediante acciones como capacitaciones en áreas que sean de interés y beneficien a los recicladores de base.
  4. Apoyar en procesos de capacitación y fomento de la economía circular en el país a niños, jóvenes e instituciones públicas y privadas.
  5. Apoyar en acciones coordinadas para beneficio de las asociaciones de recicladores de base de la RENAREC.
  6. Visibilizar a los recicladores de base y comunicar las actividades conjuntas con RENAREC y la AIBE para promover el reciclaje inclusivo.
  7. Apoyar el reconocimiento y valorización del oficio de los recicladores de base a nivel local y nacional.
  8. Identificar conjuntamente programas de financiamiento y oportunidades de negocio en la implementación de proyectos entorno al objetivo del presente convenio.

AIBE comprometida con el desarrollo sostenible y seguro del país

Encaminados a contribuir con la protección de la salud de la población y fortalecer el desarrollo comercial de las y los emprendedores, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) socializó el listado de plantas embotelladoras de agua que dan cumplimiento a la normativa sanitaria a nivel nacional. La lista representa el compromiso, trabajo y esfuerzo de cientos de empresas comprometidas con la salud y economía del país.

Los socios estratégicos de la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas del Ecuador, (AIBE) son parte de esta nómina. En donde el proceso de acreditación implicó el cumplimiento minucioso de los requisitos establecidos en la Norma Técnica Sanitaria para Alimentos Procesados emitida por el Arcsa mediante Resolución 67 publicada en el Registro Oficial 681 de febrero de 2016. Consciente de esta necesidad, y para lograr el óptimo proceso de regulación, el ente de control nacional dentro de sus competencias realiza el “Análisis Físico – Químico, Físico Bromatológico y Microbiológico de Alimentos Procesados, Agua Procesada y Aguas de consumo humano”. Para el caso de aguas

  1. Para Análisis Físico químico: 1 litro para aguas potables y 1 litro para aguas crudas, para el caso de análisis de metales pesados se requiere un litro adicional para aguas potables o crudas.
  2. Para análisis microbiológico (tanto para aguas crudas como potables) 300 ml de muestra tomada en frascos plásticos estériles por 100 ml cada uno o 400 ml de muestra receptada en frascos de vidrio estériles por 200 ml cada uno. 

El agua salubre, sin duda es importante para la salud pública, ya sea que se utilice para beber, para uso doméstico, para producir alimentos o para otros fines. A la par, contribuye al crecimiento económico y social, afirma la Organización Mundial de la Salud. En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al abastecimiento de agua y al saneamiento. 

En la AIBE buscamos promover el desarrollo de la industria, su cadena de valor, y generar un canal de comunicación abierta con las autoridades para mantener informada a la ciudadanía, impulsando un impacto positivo en el país. Nos sumamos a las iniciativas de las distintas carteras del Estado para consolidar el desarrollo económico local y nacional tomando como base las buenas prácticas y el cuidado de todas las personas.

“Una sola tierra”, cuidar el medio ambiente garantiza mejores condiciones para la sociedad

La Tierra es el único lugar habitable, por el momento. Esta premisa es la base para que se desarrollen, planifiquen y ejecuten acciones en favor del medio ambiente. Ecuador afronta un gran desafío a nivel ecológico para lograr una transición verde (ecoamigable) en corresponsabilidad de todos los actores.  La Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas del Ecuador (AIBE), apoya y se suma a todas las iniciativas que mejoren el sistema ambiental y de economía circular, siendo parte de estas acciones las donaciones de contenedores PET (botellas plásticas) a nivel nacional para fomentar el reciclaje adecuado de este tipo de materiales. Instituciones gubernamentales, educativas, sociales y/o de salud son parte de los aliados que se suman a esta iniciativa. 

El reciclaje responsable de botellas plásticas promueve la economía circular, un nuevo modelo económico que permite el crecimiento laboral sin comprometer al medio ambiente. Este modelo se interrelaciona con la sostenibilidad, y su objetivo es, que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo los residuos. 

“Anhelamos un 2022 lleno de proyectos y acciones en favor del planeta, empoderando a los niños,  jóvenes y adultos sobre la problemática que existe a nivel de contaminación y junto a ellos trabajar ideas y propuesta que respondan al contexto social de cada sector; queremos construir embajadores ambientales con la capacidad de tomar decisiones acertadas para mitigar el impacto ambiental” afirmó, Francisco Mena, presidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas del Ecuador (AIBE). 

En lo que va del año, la AIBE firmó compromisos interinstitucionales público privados para fortalecer acciones a favor del medio ambiente con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), Unidad Educativa “Equinoccio de San Antonio”, Centro de Salud “Fray Bartolomé de Las Casas”, entre otras, quienes recibieron contenedores de reciclaje para botellas plásticas. Como parte del acuerdo, se busca concienciar sobre la importancia de las pequeñas acciones como separar los residuos, recolectar, reciclar y reutilizar los envases para contribuir al cuidado del planeta. Es trabajo de todos “prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo” mediante acciones amigables con el planeta, enfatizó, el director general de la FAO, QU Dongyu, en la cumbre realizada en 2021, como parte de las acciones a favor del medio ambiente. 

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la AIBE invita a las organizaciones privadas e instituciones públicas a formar parte del proyecto “1.2.3 a reciclar”, una iniciativa propositiva, innovadora y comprometida que busca lograr un equilibrio entre el desarrollo económico, social y el cuidado responsable del medio ambiente. Anímate, y sé parte de las acciones que transforman al mundo, para más información contacte por WhasApp al 099 371 8747  o visítanos en nuestra web https://www.aibe.ec/  

AIBE y UNIR firman alianza estratégica para fortalecer el talento humano de la industria de bebidas no alcohólicas 

  • La industria de bebidas no alcohólicas genera 16.991 plazas directas en el país.
  • El convenio tendrá una vigencia de 5 años, durante este periodo, los socios de AIBE podrán acceder a múltiples beneficios a nivel académico

La Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas del Ecuador (AIBE) apuesta por el crecimiento profesional de sus socios. Desde el gremio se busca potenciar el talento humano de las y los colaboradores de la industria para que puedan mejorar sus habilidades laborales usando a la tecnología como herramienta para la transformación. 

La Universidad Internacional de La Rioja en Ecuador y la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas del Ecuador firmaron un convenio que permitirá a las familias y los trabajadores de esta industria acceder a charlas magistrales gratuitas, educación continua, posgrados y maestrías de manera virtual con descuentos adicionales. Este trabajo de cooperación se realiza en el marco del apoyo que el gremio quiere brindar a sus afiliados y con ello mejoren sus competencias para que el sector se consolide con éxito. 

Esta alianza estratégica busca establecer la formación, investigación, asesoramiento técnico especializado, intercambio de experiencias, y otras actividades de interés para las partes. La firma representa el esfuerzo y el compromiso que tiene el gremio para impulsar la especialización de las y los colaboradores de AIBE y sus familiares mediante una educación técnica y de calidad. “Alternativas innovadoras y la unión de fuerzas entre la Academia y el sector privado permiten consolidar una sociedad más productiva y sostenible”, enfatizó Francisco Mena, presidente ejecutivo de la AIBE. 

El convenio tendrá una vigencia de 5 años, durante este periodo, los socios de AIBE podrán acceder a múltiples beneficios a nivel académico, siendo los descuentos parte de ellos. Esta iniciativa pretende motivar a los trabajadores y sus familias para que desarrollen mejores  habilidades y puedan actualizar sus conocimientos con base a las nuevas tendencias que marcan el desarrollo y la innovación. «Estas alianzas se dan por dos motivos: porque estamos convencidos que la Academia tiene que dar ese valor agregado a la sociedad; y que tiene que ser el anclaje y la clave para tener un país más profesional y más formado», expresó Ana Frontela, country manager de UNIR en Ecuador.

El trabajo entre ambas entidades tendrá una comunicación directa para canalizar los cursos que se aperturen, de esa manera los socios de AIBE podrán tener información detallada y precisa para que puedan acceder a la amplia oferta académica. En este contexto, la AIBE podrá realizar peticiones de necesidades institucionales y de áreas de interés, respecto a la formación del personal a cargo del sector. Por su parte, la UNIR deberá identificar procesos de capacitación profesional y formación continua a través de cursos regulares o cursos elaborados a medida, según el requerimiento de ambas partes. 

La Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas del Ecuador (AIBE) tiene como principal objetivo representar a sus afiliados, en la defensa de sus intereses, promoviendo el desarrollo y crecimiento del sector, salvaguardando el beneficio y la salud de los consumidores, esta apuesta por las capacitaciones y formación profesional es muestra del interés y búsqueda de mejores oportunidades para cada socio y colaborador del gremio. 

RÉGIMEN PARA EMPRENDEDORES Y NEGOCIOS POPULARES (RIMPE)

Con la entrada en vigencia de la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia COVID-19, a partir del 1 de enero de 2022, 789.000 contribuyentes en Ecuador forman parte del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE)

La Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas del Ecuador (AIBE) acerca a la comunidad este conjunto de preguntas y respuestas claves (FAQ´s) sobre este nuevo régimen tributario, con el fin de que todos los grupos de interés alrededor de nuestra cadena de valor estén bien informados, sepan tomar decisiones acertadas y eviten contratiempos relacionados con el cumplimiento de sus obligaciones con el Estado.

Entre nuestros públicos objetivos se encuentran:

  • Dueños/administradores de tiendas de barrio.
  • Dueños/administradores de micro mercados/mercados.
  • Dueños/administradores de restaurantes.
  • Emprendedores, entre otros.
  1. ¿En qué consiste y a quién está dirigido este régimen tributario?

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), los contribuyentes que hasta el 31 de diciembre de 2021 pertenecían al Régimen Impositivo Simplificado (RISE), Régimen Impositivo para Microempresas (RIM) y Régimen General, hoy forman parte automáticamente del RIMPE, siempre que cumplan con estos requisitos:

RIMPE para negocios populares:

  • Personas naturales.
  • Ingresos brutos anuales de hasta USD $20.000, al 31 de diciembre de 2021.

RIMPE para emprendedores: 

  • Personas naturales o jurídicas.
  • Ingresos brutos anuales desde USD $20.001 a USD $300.000 (menos descuentos y devoluciones), al 31 de diciembre de 2021.

Según Diario El Comercio, de los 789.000 contribuyentes que hoy pertenecen al RIMPE, 143.919 son emprendedores y 645.887 son negocios populares.

2. ¿Cómo puedo saber si pertenezco a la categoría de negocios populares o a la de emprendedores del RIMPE?

El SRI presenta en su página web sobre este régimen tributario los enlaces/accesos a los listados de ambas categorías: negocios populares y emprendedores. Así, si en tu negocio tuviste ingresos anuales de hasta USD $20.000, al 31 de diciembre de 2021, puedes encontrar tu Registro Único de Contribuyentes (RUC) en este listado:

RIMPE para negocios populares: https://bit.ly/RIMPENegociosPopularesEc

Y, si en tu negocio obtuviste ingresos anuales desde USD $20.001 a USD $300.000, al 31 de diciembre de 2021, puedes encontrar tu RUC en este listado:

RIMPE para emprendedores: https://bit.ly/RIMPEEmprendedoresEc

Cabe precisar que este régimen se aplicará por el plazo de tres años, contados desde la primera declaración. También, que los contribuyentes que se inscriban en el RUC a partir de enero de este año y que cumplan los requisitos mencionados para sujetarse al RIMPE iniciarán sus actividades bajo este régimen tributario. Y, en el caso de que en el primer año de operaciones superen los USD $300.000 de ingresos brutos, se someterán al régimen ordinario de impuesto a la renta a partir del siguiente año.

3. ¿Qué es el catastro del RIMPE?

El catastro del RIMPE son dos listados que el SRI elabora con el fin de clasificar a los contribuyentes que cumplen los requisitos especificados en la pregunta 2. Según la entidad, los contribuyentes que antes pertenecían al RISE, RIM y Régimen General no deben hacer ninguna solicitud o trámite para pertenecer al RIMPE, sino que se incorporaron de manera automática. La página web en donde podrás encontrar los enlaces para descargar cualquiera de los dos listados es https://www.sri.gob.ec/rimpe.

4. ¿Cuáles son las obligaciones que debo cumplir si pertenezco al RIMPE para negocios populares o para emprendedores?

Los negocios populares deben realizar la declaración y pago anual fijo de USD $60,00 que incluye el pago del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Los emprendedores deben realizar la declaración y pago anual del Impuesto a la Renta (IR) según la frecuencia de sus ingresos brutos anuales más un tipo marginal que fluctúa entre el 0% al 2% de estos ingresos, como indica esta tabla:

En cuanto al IVA, deben realizar dos declaraciones en forma semestral y acumulada por las transacciones generadas en actividades acogidas o no a este régimen.

5. ¿Qué debo hacer en cuanto a mis notas de venta/facturas?

De acuerdo con el reglamento de la ley, los contribuyentes sujetos al RIMPE para negocios populares deben emitir notas de venta. Por su parte, los contribuyentes sujetos al RIMPE para emprendedores deben emitir facturas y documentos complementarios como comprobantes de retención, incluidas liquidaciones de compra de bienes y prestación de servicios, en los casos que proceda.

Tanto las notas de venta (RIMPE para negocios populares) como las facturas (RIMPE para emprendedores) deben tener la leyenda “Contribuyente Negocio Popular – Régimen RIMPE” y “Contribuyente Régimen RIMPE”, respectivamente

Si los contribuyentes, a la fecha de su inscripción en el RUC, mantuviesen comprobantes de venta/facturas vigentes, no deben anularlas sino que podrán imprimir la leyenda indicada para cada caso mediante sello o cualquier otra forma de impresión.

6. ¿A quién no está dirigido el RIMPE?

Según el SRI, este régimen no está dirigido a las personas cuyas actividades económicas están relacionadas con:

  • Actividades relacionadas a contratos de construcción y actividades de urbanización, lotización y otras similares.
  • Actividades profesionales, mandatos y representaciones.
  • Actividades de transporte.
  • Actividades agropecuarias.
  • Actividades de comercializadoras de combustible.
  • Actividades en relación de dependencia.
  • Rentas de capital.
  • Regímenes especiales.
  • Inversión extranjera directa y actividades en asociación pública-privada.
  • Sector de hidrocarburos, minería, petroquímica, laboratorios médicos y farmacéuticas, industrias básicas, financiero, seguros y Economía Popular y Solidaria.

Además, tampoco están sujetos a este régimen quienes hayan recibido ingresos brutos anuales superiores a los USD $300.000 al 31 de diciembre de 2021 -y que forman parte del Régimen General u ordinario”, y quienes se encuentren inscritos en el RUC sin actividad económica registrada.

Referencias:

¡Queremos que seas parte de nuestro equipo!

Estamos en búsqueda del mejor perfil para nuestro cargo de COORDINADOR(A) TÉCNICO(A).

Conoce aquí los requisitos y envía tu CV a info@aibe.ec hasta el viernes 8 de octubre de 2021.

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

Nombre del puesto: Coordinador(a) Técnico(a)

Misión del puesto: La coordinación técnica es el departamento agregador de valor dentro de la Asociación, en donde se manejan todos los temas de interés y coyuntura en relación a la industria de alimentos y bebidas, brindando soporte a la Presidencia Ejecutiva y Directorio de la AIBE.

Responsabilidades y funciones:

  • Planificar, coordinar, ejecutar y dar seguimiento a las actividades de la Asociación.
  • Apoyar activamente los requerimientos de la Presidencia Ejecutiva y de Directorio.
  • Relacionamiento con otras cámaras, gremios e instituciones públicas y privadas.
  • Conocer todos los temas coyunturales de afectación a la industria (económicos, tributarios, políticos, ambientales, técnicos, entre otros).
  • Redacción de informes, documentos técnicos y cartas para autoridades, cámaras, gremios, otras industrias e instituciones públicas y privadas.
  • Realización de presentaciones para  autoridades, cámaras, gremios, directorio, otras industrias e instituciones públicas y privadas.
  • Activa participación en el desarrollo de temas de interés de la industria (charlas a colegios, relacionamiento con tenderos, desarrollo de webinars, realización de eventos entre otros).
  • Monitorear y apoyar el cumplimiento de planes establecidos con la Agencia de Comunicación.

Competencias técnicas necesarias

  • Excelente redacción.
  • Capacidad de análisis.
  • Conocimiento básico de temas de índole político, económico, ambiental y técnico en relación a la industria de alimentos y bebidas, entre otros.
  • Manejo básico de indicadores económicos y obtención de información de fuentes primarias (SRI, INEC, BCE, SUPERCIAS).

Otras competencias deseadas

  • Capacidad de relacionamiento con todo tipo de stakeholders.
  • Resolución de problemas.
  • Proactividad.
  • Auto aprendizaje.
  • Creatividad.
  • Liderazgo.
  • Trabajo bajo presión.

IMPUESTO DEL 2% PARA MICROEMPRESARIOS: 

ENCUENTRA AQUÍ TODO LO QUE DEBES CONOCER

Hasta octubre de 2021, un millón de microempresarios en Ecuador están obligados a declarar el impuesto a la renta del 2% de sus ingresos brutos obtenidos entre enero y junio, como parte del Régimen Impositivo para Microempresas (RIM), creado en la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, que está vigente desde diciembre de 2019.

En este artículo web, la Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas del Ecuador (AIBE) acerca estas preguntas y respuestas claves acerca de qué es y cómo se aplica este impuesto, con el fin de que todos nuestros públicos objetivos estén bien informados, sepan tomar decisiones efectivas y eviten contratiempos relacionados con el pago de esta obligación tributaria.

¿En qué consiste este impuesto?

Este es un impuesto que grava -o cobra- los ingresos obtenidos, por mínimos que sean, sin tomar en cuenta los gastos o costos incurridos por los microempresarios. Tampoco considera si obtuvieron o no ganancias o utilidades en este 2021, segundo año de la pandemia ocasionada por la propagación de la COVID-19.

¿A quién está dirigido?

Este impuesto está dirigido a las personas naturales, sociedades y emprendedores que son considerados como microempresarias dentro del catastro -o listado- del Servicio de Rentas Internas (SRI). 

Forman parte de este listado quienes registran ingresos anuales brutos de hasta USD $300.000 y/o tengan hasta 9 trabajadores. 
Según Diario El Universo, en Ecuador están registrados 1 millón de microempresarios. De los cuales, 340.000 aún no realizan su declaración del pago del 2% de impuesto correspondiente a enero-junio de 2021.

¿Qué es el catastro del RIM?

El catastro del RIM es un listado que el SRI elabora de forma automática. En él, están registrados los contribuyentes que cumplen las condiciones especificadas en la respuesta anterior. Para conocer si se forma parte o no de este listado, esta información se puede encontrar en: https://www.sri.gob.ec/.

Las personas que consideren que no deben formar parte de este catastro, pueden solicitar a esta entidad su exclusión, en un proceso que dura hasta 120 días hábiles.

¿A quién no está dirigido?

Según el SRI, este impuesto no está dirigido a las personas que son parte del Registro Impositivo Simplificado (RISE) o de la economía popular y solidaria. También, no forman parte de este régimen las personas que prestan servicios profesionales, personas que se dediquen a actividades de construcción y transportación, personas que perciban ingresos como empleados bajo relación de dependencia, entre otros.

¿Hasta cuándo debo pagar?

La declaración de este impuesto debe hacerse de manera semestral, es decir, en enero y julio de cada año. Para el primer semestre de este año, si bien este trámite debía cumplirse en julio, el SRI emitió la Resolución 032, con la cual se extendió las fechas de pago para octubre de 2021, de acuerdo al noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC):

Fechas máximas de pago – Impuesto 2% para microempresarios
Noveno dígito del RUCFecha máxima de vencimiento
121/10/21
221/10/21
322/10/21
425/10/21
526/10/21
627/10/21
727/10/21
829/10/21
929/10/21
Fechas máximas de pago – Impuesto 2% para microempresarios

Esta extensión de tiempo no implica que los microempresarios deban pagar intereses y/o multas por no haber declarado este impuesto en julio. 

¿A qué período de tiempo corresponde el pago?

Los microempresarios registrados en el catastro del RIM deben declarar al fisco el 2% de los ingresos brutos que obtuvieron en el primer semestre del 2021, es decir, de enero a junio.

¿Qué sucede si no pago?

Si no se paga este impuesto dentro de los límites determinados por la ley, los microempresarios deberán pagar multas o intereses.

¿Cuáles son las otras obligaciones que deben cumplir los microempresarios?

Los contribuyentes sujetos al RIM deben cumplir con los siguientes deberes formales, según lo previsto en la normativa tributaria vigente:

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • Impuesto a Consumos Especiales (ICE).
  • Retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta.
  • Anexo Transaccional Simplificado (ATS).
  • Anexo ICE.

¿Por qué este impuesto está y puede continuar afectando la economía?

Este impuesto afecta a la economía de los microempresarios y del país desde enero de 2021, en que se hizo la primera declaración correspondiente al periodo de julio a diciembre de 2020, en una economía ecuatoriana totalmente debilitada por la pandemia.

De acuerdo con Valentín León, economista de la firma consultora Keyword, se advierten al menos 4 efectos negativos relacionados con la aplicación de este impuesto a la economía ecuatoriana:

  1. Aumento de la informalidad
  2. Falta de liquidez
  3. Reducción de oportunidades
  4. Oportunidades
  1. Aumento de la informalidad

“El impuesto al 2% a microempresarios contradice el objetivo de simplificación y progresividad tributaria de la ley a la que pertenece. Los microempresarios, al ver afectada su economía por el pago de este impuesto, están optando por seguir trabajando desde la informalidad, comprando y vendiendo sus productos al margen de la ley tributaria, fomentando la evasión y elusión de impuestos. Ello es muy negativo para el país (…)»

2. Falta de liquidez

“Este impuesto, al gravar los ingresos brutos obtenidos, sin tomar en cuenta ni gastos, costos ni utilidades, puede afectar a la liquidez de los negocios porque los microempresarios, con la finalidad de cumplir con esta responsabilidad tributaria, pueden sacrificar los pocos recursos que tienen disponibles, los que podrían ser más necesarios para continuar trabajando y de esta manera reactivar su economía (…)»

3. Reducción de oportunidades

“Los microempresarios, al tener que pagar un impuesto a la renta del 2% de sus ingresos brutos al fisco, van a verse obligados a tomar decisiones difíciles, tales como reducir el sueldo de sus trabajadores o hacer recortes de personal. Esto sería muy grave porque, en el contexto económico actual, se deben brindar todas las condiciones necesarias para la reactivación económica y este impuesto refleja lo contrario (…)”

4. Endeudamiento

“Considerando que, como consecuencia de la crisis económica que estamos viviendo, la cual se ha profundizado por la COVID-19, muchos negocios puede que estén generando ingresos pero no así ganancias. Por ello, los microempresarios van a tener que endeudarse para pagar este impuesto y ello no es conveniente para su economía (…) ”

¿Cuál es el contexto político para la puesta en marcha de este impuesto?

Si bien la eliminación de este régimen impositivo fue una oferta de campaña política por parte de Guillermo Lasso, desde el 24 de mayo de su posesión como Presidente de la República a la fecha, no existe un pronunciamiento oficial al respecto. Incluso, la reforma tributaria para este objetivo todavía no se oficializa.

El 15 de enero de 2021, la Cámara de Comercio de Quito presentó una demanda de constitucionalidad por el impuesto a los dividendos y otras observaciones que contempla la ley de Simplificación Tributaria.

El 13 de julio, la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) emitió una solicitud a la Subsecretaría General Jurídica de la Presidencia, solicitando que se reforme la norma que establece el pago de la tasa de impuesto sobre la renta del 2% sobre los ingresos brutos.

El 20 de julio, con 121 votos a favor, la Asamblea Nacional del Ecuador emitió una resolución en donde se exhorta al Presidente de la República a que envíe, de manera urgente, al poder legislativo, un proyecto de ley que derogue este impuesto.

El 28 de julio, Salomé Velasco, Secretaria del Gabinete Sectorial Económico y Productivo, contestó la solicitud enviada por la CCG indicando que el cambio de la tasa está siendo considerado dentro de la Reforma Tributaria. Y, a la fecha, la CCG está analizando de manera técnica que este pago se convierta en crédito tributario.

Línea de tiempo:

  • 31 de diciembre de 2019: Publicación de Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria.
  • Enero-Febrero-Marzo 2021: Guillermo Lasso, candidato presidencial, ofrece eliminar este impuesto en su campaña electoral.
  • 15 de enero de 2021: La Cámara de Comercio de Quito presentó una demanda de constitucionalidad por el impuesto a los dividendos y otras observaciones que contempla la Ley de Simplificación Tributaria.
  • 24 de mayo: Posesión de Guillermo Lasso como Presidente de la República.
  • 6 de julio de 2021: El SRI emitió la Resolución 032 que amplió el plazo de pago del impuesto para octubre.
  • 13 de julio de 2021: La Cámara de Comercio de Guayaquil solicita la reforma de la norma.
  • 20 de julio de 2021: La Asamblea Nacional exhorta al Gobierno la derogación del impuesto.
  • 28 de julio de 2021: Instrumentación de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria.
  • 28 de julio de 2021: El Gobierno responde a la solicitud de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Francisco Mena, Director Ejecutivo de la AIBE, resalta que en Ecuador existen aprox. 130.000 tiendas de barrio. Muchas de ellas, al estar consideradas como microempresas dentro del catastro del SRI, se ven afectadas seriamente por este impuesto:

“Desde el sector privado, tenemos muchas interrogantes respecto a la aplicabilidad de este impuesto. Por una parte, no sabemos qué deben hacer los microempresarios que aún no han declarado o no van a alcanzar a declarar este impuesto hasta fines de octubre. Por otra parte, no sabemos tampoco cuál sería la figura tributaria a la que los microempresarios que ya pagaron este impuesto en julio se acogerán en caso de que este régimen impositivo se derogue en los próximos meses (…) Por ello, nos sumamos al llamado que desde las Cámaras de Comercio de Quito y Guayaquil y más actores del sector privado se está haciendo para que, desde la Presidencia de la República, se emita el decreto ejecutivo a través del cual se elimine este tributo (…)”, finaliza.

Referencias: