La AIBE se adhirió al Pacto por la Economía Circular

El aprovechamiento e industrialización de residuos, análisis del ciclo de vida de los productos, la producción limpia mediante el ahorro de recursos y una infraestructura sostenible y resiliente son algunos de los compromisos adquiridos por el sector industrial con la firma del Pacto por la Economía Circular, realizado en Guayaquil, entre el Gobierno Nacional y el sector productivo, organizaciones sociales y la academia. 

Este pacto cuenta con 161 adherentes. La AIBE es parte de este.

El ministro de la Producción, Comercio Exterior y Pesca, Iván Ontaneda, en el evento resaltó la importancia de realizar un cambio decisivo en el modelo de desarrollo, “el reto es transitar de una economía lineal a una circular, consumiendo menos materias primas, optimizando los procesos productivos, alargando la vida útil de productos y materiales, generando energía, así como aprovechando de mejor manera los residuos”.

La AIBE es una industria comprometida que busca trabajar a través de la concienciación a la comunidad, sobre la importancia de alcanzar una responsabilidad compartida y cuidado del medio ambiente para las futuras generaciones.

La AIBE y el INEN firman convenio para crear Red de Normalización

La Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas del Ecuador (AIBE) y el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) firmaron un convenio para la cooperación interinstitucional en ámbitos técnicos, regulatorios y metodológicos.

El convenio de contribución entre las entidades se llevó a cabo en las oficinas de INEN en la ciudad de Quito entre el Econ. Francisco Mena, presidente ejecutivo de AIBE y el Ing. César Díaz, director ejecutivo del INEN.

Este acuerdo se efectuó con el fin de promover el desarrollo, la educación, la generación de empleo, el cuidado del medio ambiente y fomentar la innovación y calidad de los productos de bebidas no alcohólicas del país.

Cesar Díaz Guevara, director ejecutivo del INEN, manifestó que la institución compartirá sus competencias con la AIBE para así cumplir sus objetivos legítimos como la protección de la salud humana, animal y vegetal y el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, Francisco Mena, presidente ejecutivo de AIBE afirmó “Como industrias estamos orientados a pensar en el bienestar del consumidor final y con este acuerdo interinstitucional podemos brindar un valor agregado a nuestros productos”.

A través de este convenio se ejecutarán talleres de capacitación y formación profesional, así como procesos de asesoría.

La firma de acuerdo que se efectuó entre la AIBE y el INEN incluye cooperación científica, tecnológica e industrial, basados en normas recíprocas y principios de igualdad, complementariedad, solidaridad, transparencia y equidad.

La AIBE presentó su huella económica y social 2017-2018 logrando un impacto positivo para el país

USD 1.384 millones de ventas en la cadena productiva y 56.316 empleos generados son los aportes más destacados de la industria de bebidas no alcohólicas en el Ecuador.

Quito, abril de 2019.- La industria de bebidas no alcohólicas del Ecuador (AIBE) presentó los resultados del Estudio sobre la importancia económica y social del sector de bebidas no alcohólicas y su cadena de valor.

Francisco Mena, Presidente Ejecutivo de la AIBE, destacó el impacto positivo que deja en el país la industria a la que representa. “Somos empresas que dejan huella en Ecuador a través de la innovación, de la cadena productiva y de iniciativas sostenidas de responsabilidad social. Nuestro impacto se traduce en miles de empleos que permite calidad de vida y oportunidades de desarrollo a miles de familias. Por cada empleo directo creado por nuestra cadena se generan dos empleos indirectos y por cada dólar que genera la industria de bebidas no alcohólicas se crean 0,70 centavos en el resto de los sectores de la economía”, afirmó.

Los resultados del Estudio realizado corresponden al periodo 2017-2018 y los presentó el economista Alberto Acosta Burneo, donde se conocieron los siguientes datos:

Aporte a la economía

  • La cadena de valor de la industria de bebidas no alcohólicas está conformada por insumos, manufactura y comercio.
  • El aporte de la cadena de producción a la economía fue de USD 1.384 millones en ventas. Además, registró un crecimiento anual de 5,4% en ventas de la industria manufacturera.
  • El P.I.B. alcanzó los USD 650,2 millones. Mientras que los impuestos tributados fueron de USD 167,6 millones.

Generación de empleo

  • Durante el 2017, la industria de bebidas no alcohólicas generó 17.207 empleos directos
  • Por cada empleo directo se crearon dos empleos indirectos. Por ejemplo, en servicios de comunicación, financieros, logísticos, transporte de materia prima, alimentación de los empleados, combustibles, servicios profesionales, inmobiliarios, telecomunicaciones, seguros, servicios básicos, mensajería, vidrio, cartón, químicos, etc. En total se obtuvieron insumos de 21 subindustrias.
  • El empleo total generado por la cadena de elaboración de bebidas no alcohólicas (industria, proveedores, comercio) fue de 56.316 plazas a nivel nacional, lo que representa el 7,3% de empleo en la industria manufacturera.
  •  Es decir, 212.874 personas dependen directa e indirectamente de esta cadena productiva. Esto, si se considera que una familia promedio en Ecuador tiene 3,78 miembros (INEC, 2010).

Impulso al emprendimiento

  • El 71% de las ventas de bebidas no alcohólicas son en tiendas de barrio, bodegas y distribuidoras.
  • Las ventas promedio de bebidas gaseosas, jugos y tés representan cerca de un 20% de las ventas en las tiendas de barrio.
  • Las bebidas no alcohólicas son productos ancla en las ventas de las tiendas porque impulsan las ventas de otros productos como alimentos.

Por su parte, Luz María Valdiviezo, Presidenta del Directorio de la AIBE, reafirmó el compromiso de la industria de bebidas no alcohólicas con el país. “Nuestro compromiso se refleja en los constantes procesos de innovación que nos permiten crear tecnología para generar envases amigables con el ambiente, por ejemplo. Ahora nuestros envases contienen el 25% de resina reciclada grado alimenticio y en Galápagos ya sustituimos el plástico desechable por retornable y vidrio. Somos corresponsables con los consumidores. Hemos promovido, dentro de nuestras políticas internas, la autorregulación y la responsabilidad social y empresarial como puntales de nuestra industria”, acotó.

La Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas firmó convenio con ARCSA

Francisco Mena (derecha), Presidente Ejecutivo de AIBE, suscribió el acuerdo con Juan Carlos Galarza, director ejecutivo de Arcsa, en representación de la industria de bebidas no alcohólicas del Ecuador.

  • El objetivo del acuerdo entre ambas entidades es fortalecer el control, fomentar el cumplimiento de la normativa vigente y su eficiente aplicación por parte de las empresas embotelladoras de bebidas no alcohólicas a nivel nacional.
  • El convenio tendrá una duración de 4 años, en los cuales las instituciones generarán un plan de acción, capacitaciones y el intercambio de buenas prácticas.

Guayaquil, septiembre de 2018.- La Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas del Ecuador (AIBE), y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para fortalecer el control, fomentar el cumplimiento de la normativa vigente y su eficiente aplicación por parte de las empresas embotelladoras de bebidas no alcohólicas a nivel nacional.

El documento, que fue firmado por Juan Carlos Galarza, director ejecutivo de Arcsa, y Francisco Mena Guarderas, presidente de AIBE, involucra obligaciones conjuntas entre ambas instituciones para garantizar una producción de bebidas no alcohólicas que se apegue a la normativa sanitaria, y cuidar la salud de los consumidores.

Entre sus compromisos, Arcsa mantendrá vigilancia en las embotelladoras nacionales y colaborar en conjunto con AIBE para la creación de programas de capacitación sobre Buenas Prácticas de Manufactura y almacenamiento dirigido a las empresas embotelladoras de bebidas no alcohólicas acorde a la normativa vigente.

El convenio, que tiene una duración de cuatro años a partir de su firma, involucra la generación de un plan de acción entre ambas entidades para el cumplimiento de sus compromisos, los cuales se verificarán mediante informes semestrales.

Mediante este acuerdo interinstitucional, AIBE fortalece su compromiso por el desarrollo de la industria ecuatoriana de bebidas no alcohólicas.

Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas del Ecuador defiende uso de edulcorantes en Ecuador

El presidente de la Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas del Ecuador (AIBE), Francisco Mena, afirma que la utilización de ENC es respaldada por un “sólido conjunto de pruebas científicas y extensas publicaciones”.

Y asegura que varias organizaciones internacionales –como la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la Organización Mundial de la Salud, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y la Autoridad Europea de Seguro da Alimentaria– han catalogado de inocuos a los ENC. Además añade que el uso de estos endulzantes es autorizado por las autoridades sanitarias de Ecuador.

En cambio, el Ministerio de Salud Pública (MSP) está consciente del debate que genera la utilización de estos endulzantes, según lo afirmó durante una entrevista concedida a este Diario hace varios días el subsecretario nacional de Promoción de la Salud e Igualdad, Carlos Cisneros.

Incluso, esa cartera de Estado trabaja en una reforma que ampliaría, en tamaño, al sistema actual de alerta que tienen los alimentos procesados con ENC.

Sobre estos cambios, Mena sostiene que hasta el momento no conocen el proyecto de reforma, pero que están “abiertos para conversar con las autoridades acerca de nuevas propuestas relacionadas con el sector”.

Además, añade que el gremio que representa ha pedido al Gobierno que se lo incluya en los diálogos y discusiones para la construcción de la reforma.

“Esta medida de grandes implicaciones para el sector agroalimentario ecuatoriano debe ser analizada y discutida en un proceso amplio y participativo”, dice Mena.

El Universo

Nota completa:  https://www.eluniverso.com/noticias/2018/07/28/nota/6879425/aibe-defiende-uso-edulcorantes-ecuador

Estudio señala que los hijos de madres que practican hábitos saludables son 75% menos propensos a la obesidad

Los niños y adolescentes cuyas madres siguen cinco hábitos saludables (llevar una dieta sana, hacer ejercicio con regularidad, mantener un peso recomendado, beber alcohol con moderación y no fumar) son 75% menos propensos a la obesidad en comparación con los niños de mujeres que no tienen un estilo de vida saludable. Es lo que revela un estudio dirigido por la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard que examinó los casos de 24.289 jóvenes de entre 9 y 18 años.

“Concluimos que las madres deben considerar su estilo de vida no solo para beneficiarse a sí mismas, sino que también a sus hijos”, dice a “El Mercurio” Qi Sun, autor de la investigación.

Demostrar esta relación entre madres saludables y niños más sanos sirve para frenar la obesidad infantil desde la casa, asegura.

Link  a estudio: http://www.chilealimentos.com/wordpress/chilecrecesano/wp-content/uploads/sites/2/2015/01/bmj.k2486.full_.pdf

OXFORD ECONOMICS: THE ECONOMIC IMPACT OF PHILADELPHIAS´S BEVERAGES TAX

El pasado Enero la ciudad de Filadelfia registró un impuesto de 1.5 centavos de USD$ por onza de bebidas calóricas y no calóricas con un argumento centrado en el recaudo y la destinación del mismo. Posterior a un año de la entrada en vigencia se miden sus resultados.

Resultados:

  • Se estima la Perdida de 1.192 empleos en Filadelfia los cuales corresponden a USD80 millones de perdida en GDP anual y USD$4.5 millones en impuestos locales.
  • Se ha registrado un significativo comercio transfronterizo en cual evidencia que las ventas en los límites de la ciudad han disminuido un 29% mientras que las áreas colindantes han aumentado sus ventas un 24%.
  • Esta merma en las ventas se ha reflejado en los demás productos de abarrote donde se ha registrado una disminución del 7% en los límites de la ciudad en atención a que los consumidores viajan a otros mercados para evitar el impuesto.
  • Ha existido una migración de consumo de productos con impuesto – incluyendo las bebidas de dieta y light- a productos no gravados con calorías los cuales han crecido 29 y 32% como por ejemplo mezclas de bebidas y tés instantáneos respectivamente.

Link estudio completo: http://ddsas.com/demos/ICBA/documentos/news3/2-4a.pdf

Sugary drinks taxation, projected consumption and fiscal revenues in Colombia: Evidence from a QUAIDS model

En el mes de Diciembre se publicó estudio elaborado de manera conjunta entre Barry M. Popkins e investigadores colombianos de la Universidad Nacional y de la Universidad de los Andes en el cual se analizan los beneficios fiscales y el consumo proyectado con un impuesto extra a las bebidas con azúcar provenientes de la industria.

Destacado:

  • Este estudio estima las elasticidades de precio, utilizando la encuesta de ingresos y gastos de Colombia 2006-2007.
  • Los grupos de alimentos que se consideraron conjuntamente fueron: leches sin azúcar sin sabor; Café y te; bebidas azucaradas (SSB); dulces y dulces (incluido el azúcar); productos lácteos; carnes y productos de origen animal; productos básicos a base de granos; frutas y vegetales; y condimentos y bocadillos.
  • Las bebidas tienen un precio elástico (-1,61 para las SSB) lo que significa que el cambio en el consumo es proporcionalmente mayor con respecto a un cambio en el precio.
  • Existe una gran complementariedad entre las SSB y los principales grupos de alimentos (cereales, carnes y frutas y verduras).
  • En Colombia, el diseño de un impuesto significativo para influir en las dietas más saludables es un  paso crítico.
  • Un impuesto del 20% sobre las SSB debería resultar efectivo y puede generar ingresos de aproximadamente el 1% del total de los ingresos fiscales anuales del gobierno colombiano, que potencialmente pueden destinarse a la promoción de la salud pública y las inversiones.

Link estudio completo: http://journals.plos.org/plosone/article/file?id=10.1371/journal.pone.0189026&type=printable

EUROMONITOR: IMPACTO DE LA LEY DE ALIMENTOS EN CHILE

Euromonitor liberó su estudio titulado “Etiquetado Nutricional y Efectos en el Consumo” elaborado por los investigadores Jorge Arce y Alfonso de los Reyes en el cual analiza el impacto en el consumo de la ley de etiquetado de advertencia en Chile.

Destacado:

  • Se destaca en el estudio la reformulación de productos, el reenfoque en publicidad y la adaptación del portafolio a los límites.
  • Los hábitos “saludables” no son claros, el consumo de alcohol creció un 6,5% y cerveza y vino subieron 7%.
  • Impactos sobre la demanda son más lentos porque involucran cambios a nivel de hábitos de consumo y educación, sin embargo, los cambios a nivel de oferta (productos y canales) son inmediatos.

Link estudio completo: http://ddsas.com/demos/ICBA/documentos/news3/2-Impacto-Ley-Alimentos-Chile-Euromonitor.pdf